Unidad II

Contenidos de la Unidad:
- Ventajas e Inconvenientes de la Energia Renovable

- Fuentes Alternas de Energía empleadas en la actualidad
Unidades de la Energía
- La Diversidad Geográfica a la Hora de Seleccionar una Fuente Alterna de Energía
- A modo de Conclusiones

Ventajas e inconvenientes de la energía renovable

Energías ecológicas

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Así pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los del noroeste de Norteamérica que desembocan en el océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Aquí lo importante es valorar que cantidad de energía se va a producir y qué cantidad de energía se va a emplear para tal producción, este coeficiente de producción debe ser mayor a 1, es decir:
Coeficiente= Energía Obtenida de la Fuente/ Energía requerida para su Obtención> 1
  Por ejemplo está demostrado que obtener energía del carbón, el coeficiente es mayor a 1, ya que los costos de cortar (los equipos requeridos para esta operación requieren gasolina o gasoil, entre otros) los arboles para hacer la leña o combustible, mas su transporte (el cual también requiere un tipo de combustible) al centro de procesamiento (donde también se requiere un combustible para que el  mismo se dé) son menores a la energía que se obtiene. Esto son los tipos de análisis que se emplean, entre otros factores, a la hora de seleccionar

Diversidad geográfica

La Diversidad Geografica
La diversidad geográfica de los recursos es también significativa. Algunos países y regiones disponen de recursos sensiblemente mejores que otros, en particular en el sector de la energía renovable. Algunos países disponen de recursos importantes cerca de los centros principales de viviendas donde la demanda de electricidad es importante. La utilización de tales recursos a gran escala necesita, sin embargo, inversiones considerables en las redes de transformación y distribución, así como en la propia producción.
Es importante que cada país a la hora de seleccionar una fuente debe evaluar, en cuál de ellas dispone en mayor abundancia, así por ejemplo un país que tiene las cuatros estaciones climáticas, no puede apostar por la energía solar, ya que va disponer de él en algunos meses del año, tal recurso es abundante y disponible en los países tropicales o ubicados en la línea del ecuador. De igual manera la energía hidráulica, solo es factible en aquellos países que tengan caídas fuertes de aguas, pero también hay que considerar que estas cascadas o ríos están mermando en la actualidad.

Las fuentes de energía renovables en la actualidad

Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.
Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.
Unidades de Medición de la Energía Eléctrica
Cuando hablamos de energía solar o de energía eólica, y de los proyectos que se realizan con estos tipos de energía renovable, siempre mencionamos medidas de energía que son habituales en el campo. Como por ejemplo tiene 6 Megavatios de potencia, producirá 18 mil kilovatios-hora, será suficiente para abastecer a tantos miles de hogares. Pero ¿qué significa todo esto, cómo se mide?
Muchas veces nos han preguntado cómo se mide cuanto consume un hogar, cómo se mide la potencia de una planta solar, o una granja eólica, así que haremos un tutorial hacia el cual poder dirigir esas dudas.
Los vatios o watts son una medida utilizada tanto para la potencia de un cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrollan en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o mil kilovatios.
Por ejemplo la potencia de una turbina eólica se puede ser de 2 a 15 MW (megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.
Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de las que hablábamos antes de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica genera bastante menos.
También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.
Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía renovable es hablada del megavatio año, que serían mil kilovatios por 24 por 365.
Estas medidas por lo general son picos máximos, a veces no se llega a esos picos, sino que se los alcanza de vez en cuando.
Pero hasta aquí hablamos de lo que producen las plantas de energía renovable, de su potencia. ¿Qué hay del lado del consumidor?
Muchas veces se dice que tal huerto solar tiene una potencia tal y puede alimentar a tantos hogares.
¿Cómo saben cuántos hogares se verán beneficiados por esa energía?
Se saca un promedio de consumo. Por ejemplo, una bombita incandescente típica consume 100 vatios hora (o sea cada hora). Si eso lo multiplicamos por la cantidad de horas que se suele usar la luz eléctrica (promedio) por día, luego por mes y así por año. Luego le sumamos que un televisor tiene un consumo de 50 vatios, una lavadora unos 800 vatios, el microondas 1500 vatios, refrigerador 1100, etc. Todo eso lo sumamos, y tenemos el estimativo de lo que consume un hogar promedio.
Obviamente no es una regla infalible, ya que no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, tampoco todas las lámparas, y no toda la gente hace el mismo uso de la energía.
Pero se considera que un hogar promedio, consume 363 kilovatios hora al mes, unos 4362 kWh al año.
El problema con los medios es que suelen expresar el consumo de un hogar tanto en semanas, meses, como años. Así que cuando se dice que tanta potencia equivale a tantos hogares, hay que prestar atención a si dicen “al consumo semanal de tantos hogares” o “consumo anual”, etc.

A modo de Conclusiones
Depender solamente de las energías renovables como el sol, el viento o el agua, aunque positivo para el medio ambiente, es inviable ya que el suministro es más difícil de garantizar, agrega.
"No demos olvidar que las energías renovables son intermitentes, por lo que no reemplazan de manera directa a la energía nuclear", explica a BBC Mundo el profesor Nigel Brandon, del Laboratorio de Energía para el Futuro, del Reino Unido.
Nuevas tecnologías
Los especialistas consultados por BBC Mundo agregan que se están desarrollando nuevas tecnologías para tratar de reducir las emisiones del carbono generadas por las termoeléctricas, la forma más contaminante de producir electricidad.
"Se trata de una tecnología que captura y almacena el CO2 resultante de la quema de combustibles fósiles", explica el científico británico.
"Y la otra alternativa sería la eficiencia energética, que se trata de que cada uno de nosotros logre reducir el consumo de electricidad en el planeta", agrega.
Por lo tanto la alternativa actual, más viable, es lograr una combinación entre las fuentes tradicionales y alternas (ecológicas)y aunado a ello lograr procesos de obtención más eficientes así como en su distribución y uso?
La combinación es la respuesta
Ante la creciente demanda de energía eléctrica, si se descartara la energía nuclear, ¿cuáles serían las alternativas energéticas que menos impactan al medio ambiente?
"La mayoría de los países que están buscando una forma para reducir las emisiones de carbono resultantes de la generación de electricidad, están implementando una combinación de distintas opciones", asegura a BBC Mundo el doctor Jeff Hardy, del Centro de Investigación de la Energía en el Reino Unido.
"Por ejemplo, los propios japoneses son un ejemplo de esta combinación. La energía nuclear es solo una de las fuentes generadoras de energía, pero el resto de su electricidad proviene de termoeléctricas, hidroeléctricas, y otras fuentes de energía renovables como centrales eólicas", agrega Hardy.
Depender solamente de las energías renovables como el sol, el viento o el agua, aunque positivo para el medio ambiente, es inviable ya que el suministro es más difícil de garantizar, agrega.
"No demos olvidar que las energías renovables son intermitentes, por lo que no reemplazan de manera directa a la energía nuclear", explica a BBC Mundo el profesor Nigel Brandon, del Laboratorio de Energía para el Futuro, del Reino Unido.
Lecciones a aprender
Sospecho que habrá un retroceso a los combustibles fósiles, lo que da lugar a una mayor necesidad de encontrar una respuesta sobre qué hacer con las emisiones de carbono, que ya no es secreto para nadie, juegan un gran papel en el cambio climático.
Profesor Nigel Brandon, Laboratorio de Energía para el Futuro, Imperial College London
El profesor Nigel Brandon, del Laboratorio de Energía para el Futuro, en el Imperial College de Londres, concuerda con la idea de que la energía del futuro provendrá de una mezcla de fuentes diversas y que la energía nuclear no se descartará.
"Lo que no puedo saber es si tras la posible catástrofe de Japón, las centrales nucleares jugarán un papel más preponderante en la generación de energía, o si su reducirá su uso", afirma Brandon.
"Lo que sí creo es que indudablemente el desastre en Fukushima tendrá un impacto en la percepción pública, y habrá que entender que ocurrió a causa de un evento extremo".
"En el futuro habrá que prestar más atención a que las plantas no se construyan en zonas de fallas, en la costas propensas a tsunamis, o en ningún otro lugar que sea geológicamente inseguro. Además, habrá que asegurarse que los sistemas de enfriamiento funcionen", agrega.
"Y mi última visión sobre la generación de energía después del desastre en Fukushima me temo que es negativa".
"Sospecho que habrá un retroceso a los combustibles fósiles, lo que da lugar a una mayor necesidad de encontrar una respuesta sobre qué hacer con las emisiones de carbono, que ya no es secreto para nadie, juegan un gran papel en el cambio climático", añade el experto de Laboratorio de Energía para el Futuro.